Web Apps

En esta sección te comparto algunas herramientas que te pueden ayudar a generar estrategias de enseñanza-aprendizaje, la intención es que ademas de la herramienta te mencione en que nivel de la taxonomía digital de Bloom se puede ubicar la herramienta, con el fin de darte un marco de referencia estándar para aplicarlo en la impartición de tus clases.

La búsqueda de la información

Búsqueda de información Freepik

Imagen de Freepik

El buscador

El buscador de información es un pieza clave en la arquitectura del internet, sin esta herramienta la Internet sería prácticamente inservible, ya que no sería posible encontrar información especifica entre la abundante cantidad de conocimiento que se encuentra en la Red. Esta herramienta no solo exige el saber como usarla, también nos es necesario desarrollar competencias informativas sobre el valor y veracidad de la información encontrada.

Como herramientas en específico tenemos Google, Bing, Yandex, duckduckgo,etc. Además de estas existen otras herramienta s para búsquedas más especificas como el Google Scholar, bases de datos open access, entre otras.

A diferencia de las primeras que son de uso más genérico, las segundas se especializan en proporcionar fuentes de información de carácter científico y académico.

De acuerdo a la Taxonomía digital de Bloom el uso del buscador esta situado en el nivel de :

- RECORDAR

Para culminar te dejamos enlaces a notas donde puedes encontrar valiosa información para mejorar el uso de los buscadores y la competencia informativa.

El blog o website como portafolio de evidencias.

El Blog como recurso didáctico

El blog es una herramienta de comunicación muy potente, aunque la encontramos en varios ámbitos, tiene un potencial enorme como recurso didáctico.

Ya sea para aprender de forma individual o colectiva el blog sin duda debe ser tomado como un cuaderno de notas amplificado en el cual convergen varias competencias que se podrán ir desarrollando y mejorando con el uso de esta herramienta.

Hablamos desde comunicación escrita, selección de la información, estructura de la información, Story Telling, composición, entre mucha otras.

Sin duda el desarrollo de un blog por parte del estudiante le permitirá amplificar el desarrollo de sus competencias digitales. Además de que el usarlo como portafolio de evidencias le permite llevar al estudiante un seguimiento de tu desarrollo a lo largo del proceso educativo.

Según la Taxonomía digital de Bloom, podemos situar la creación de un blog en el nivel de:

- CREAR

Te dejamos algunos recursos que te permitirán aprovechar el desarrollo de un blog en tus clases.

Blogger

En este recurso encontrarás una sencilla guía para crear tu blog con Blogger.

WordPress

Desde este enlace encontrarás una nota que te ayudará a crear tu blog con WordPress.

Blogger en clases

Existen muchas razones para usar un blog en clases, te damos al menos 8 razones para hacerlo.

Compartiendo desde el blog

En esta nota encontrarás algunas ideas que te ayudarán a compartir ideas desde un blog.


Google Sites y sus ventajas

La ultima actualización de Google Sites, sin duda nos ha traído una herramienta de comunicación web muy versátil. Esta herramienta se ha convertido en una solución que puede apoyar el desarrollo del proceso educativo.

Dentro de sus grandes ventajas encontramos 2 su facilidad de uso, haciendo que la curva de aprendizaje de la herramienta sea casi inexistente y su integración con númersos servicios de Google, principalmente Google Drive y Youtube.

En nuestra experiencia hemos usado esta herramienta como portafolio de evidencia, creación de infowebs, Revistas digitales colaborativas, entre otras.

Sin duda la educación se ha visto potenciada por esta herramienta.

Su uso según la Taxonomía digital de Bloom, se ubica en el nivel de:

- CREAR

Compartimos contigo unos recursos que te ayudarán a usar la herramienta en el aula.

Herramientas para creaciones visuales

Herramientas para creaciones visuales
Licencia por Adobe Stock

Las creaciones visuales son un gran elemento que aporta mucho al desarrollo de los aprendizajes, no solo en el consumo de la información, sino en a creación de estos recursos. Para ello existen hoy en día una gran cantidad de herramientas en línea que nos permitirán crear:

  • Infografías - Posters o carteles - Tripticos

  • Presentaciones - Esquemas - Procesos - Mapas mentales

  • Mapas conceptuales - Collages, entre muchos otros.

Sin duda la aplicación de estos recursos traerán un gran aporte al proceso de enseñanza aprendizaje. Su uso según la Taxonomía digital de Bloom, se ubica en el nivel de:

- CREAR

Te invitamos a que conozcas algunas de estas herramientas y elijas la más adecuada.

Editores de video

Editores de video
Licencia por Adobe Stock

Sin duda podemos encontrar múltiples herramientas que nos ayuden a crear y editar videos, con mucha facilidad. Sin embargo el proceso de creación y edición de video puede ayudar a mejorar significativamente el aprendizaje.

Desde esta perspectiva la creación de video nos permite generar búsqueda selectiva de la información a presentar, estructuración y presentación de la información, planeación del desarrollo del video mediante la elaboración de un guión y el desarrollo mismo del video.

Dentro la taxonomía digital de Bloom, la elaboración de un video cae en la categoría de:

- CREAR

Dale un vistazo a las herramientas que presentamos verás que con estas crear un video será muy sencillo.