TICs Educación

Tecnología educativa

Photo by Marvin Meyer on Unsplash

Tecnología Educativa

La tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de vivir y la educación no ha estado exenta de su influencia, en este sitio hacemos un compendio de aplicaciones y marcos teóricos que te permitan aplicar las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el proceso educativo. Así mismo mencionamos algunas herramientas que puedes aplicar en tu aula para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Esperamos que este trabajo te pueda servir de referencia para la implementación de tecnologías o aplicaciones educativas.

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación". UNESCO

Taxonomía Digital de Bloom

Taxonoía digital de Bloom

Photo by William Iven on Unsplash

La propuesta de Andrew Churches

La taxonomía digital de Bloom fue una propuesta que realizo el profesor Andrew Churches el cual agrego verbos a la taxonomía que pudieran describir el desarrollo de actividades apoyadas en las tics y que estas, a su vez, pudieran ser jerarquizadas en una taxonomía muy utilizada en el ámbito educativo, como lo es la Taxonomía de Bloom.

Taxonomía digital de Bloom aplicada

Taxonomía Digital de Bloom aplicada

Kathy Shrock hace una estupenda selección de apps que podemos aplicar en la educación, basandose en la taxonomía digital de bloom, su listado comprende:

  • Ipad Apps

  • Android Apps

  • Google Apps

  • Web 2.0 Apps

Aunque algunas apps ya no estan vigentes, este trabajo nos da una idea de como aplicar la taxonomía digital de Bloom en las estrategias educativas que usemos.


Aprendizaje 2.0

Aprendizaje 2.0

El aprendizaje y la web 2.0

El Aprendizaje 2.0 fue un termino que usaron Cristóbal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski, para definir la influencia de la web 2.0 en la educación. Este tema lo exponen en su libro Planeta web 2.0, el cual fue editado en 2007 y hablaba de la influencia de la web 2.0 en varios ámbitos.

De este trabajo podemos extraer interesantes ideas que nos puedan servir de referencia para generar actividades de aprendizaje apoyadas en tecnología.

Estrategias Web 2.0 para la enseñanza

Libro Estrategias Web 2.0 para la enseñanza

Libro Gratis

En e 2012 publique el libro Estrategias Web 2.0 para a enseñanza en este hablo de algunas herramientas web que te pueden ayudar a generar experiencias de aprendizaje apoyadas en tecnología.

Aunque han pasado algunos años las aplicaciones siguen estando vigentes y funcionales quizás solo han cambiado en sus interfaces de usuario pero siguen funcionando sin problemas.

En el texto hacemos referencia a las ventajas de las herramientas en la enseñanza, tomando como base los conceptos del Aprendizaje 2.0 , de esta manera estos conceptos funcionan como marco de referencia para la aplicación de las herramientas.

Algunas de las herramientas que comento en el libro son Blogger, Mindmeister, Youtube, Slideshare, Calaméo, entre otras.

El libro esta disponible para su descarga gratuita solo tienes que ir a la nota del libro en Homo-Digital.


Web Apps

Licencia por Adobe Stock

Desde esta sección he realizado un compendio de herramientas que te pueden ayudar a crear una gran diversidad de experiencias de aprendizaje.

La ventaja de las Web Apps es que solo necesitas un acceso a Internet y un navegador desde el cual tu podrás usar las herramientas mencionadas para la generación de los productos de aprendizaje.

Quizás la gran ventaja de usar este tipo de herramientas es que no necesitas instalar nada en el equipo, solo abrir el navegador, registrar una cuenta en algunos casos y comenzar a usar la herramienta.

Entre estas herramientas destacan los buscadores, las plataformas de publicación de contenido como blogs o sitios web, herramientas para el desarrollo de creaciones visuales y editores de video.